Artículo: “Discurso (discurso político), constructivismo y retórica: los eslóganes del 15-M”, realizado por David Pujante y Esperanza Morales López

Referencia:

Pujante, D., & Morales López, E. (2013). Discurso (discurso político), constructivismo y retórica: los eslóganes del 15-M. Language, Discourse, & Society, 2(2), 32-59.

Abstract:

El objetivo de este trabajo es el análisis de los eslóganes del movimiento ciudadano que irrumpió en las plazas públicas de las principales ciudades españolas en torno al 15 de mayo de 2011 (de ahí el nombre de movimiento del 15M o de los indignados). Este movimiento seguía la estela de los surgidos en Islandia y en Grecia, y también de las revoluciones de la primavera árabe. La característica principal de los discursos de este movimiento ciudadano, que se condensaron en eslóganes, es su gran creatividad discursivo-retórica. Una creatividad que está en relación directa con la necesidad de construir un discurso ciudadano distinto a los discursos gubernamentales que han conducido a la actual crisis político-social y financiera.

Nuestra perspectiva para analizar el potencial creativo de tales discurso se enmarca en la teórica constructivista, teniendo en cuenta las dimensiones socio-cognitiva y pragmático-retórica. Ofrecemos por razones de espacio, del total de eslóganes que hemos analizado hasta la fecha, tres ejemplos representativos del conjunto. Procuramos probar que tales eslóganes activan un marco cognitivo nuevo, para una interpretación de la historia reciente de la democracia española que es totalmente diferente a la del status quo.

Consultar:

https://www.researchgate.net/profile/Esperanza_Morales-Lopez/publication/267040757_DISCURSO_%28DISCURSO_POLTICO%29_CONSTRUCTIVISMO_Y_RETRICA_LOS_ESLGANES_DEL_15-M*/links/5443eb410cf2e6f0c0fb9a37.pdf

Palabras clave:

Análisis crítico del discurso, discurso político, discursos de cambio social, constructivismo, retórica, eslóganes políticos.

Keywords:

Critical discourse analysis, political discourse, discourses of social change, constructivism, rhetorics, political slogans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s